Make your own free website on Tripod.com

Termología

Introducción

Inicio | Introducción | Fotos | Temas y Teoria | Tips | Contáctanos

¿Qué es la Termología?

Termología

Rama de la física que estudia la energia térmica o caloréfica(temperatura y calor). Se llama temperatura a la energía cinética media molecular que poseen los cuerpos y es una medida de apreciación entre lo frío y lo caliente. Calor es una forma de energía que se transfiere de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperaturas, cediendo calor el de mayor temperatura al de menor.
 
La temperatura se mide en grados y el calor en calorías. La energía térmica origina cambios de temperatura, la dilatación de los cuerpos, así como el cambio de estado físico de la materia. Las principales escalas termométricas son la centrigrada o Celsius y la Farenheit en las cuales 0ºC corresponden a 32ºF que es la temeperatura de fusión del agua a nivel del mar y de 100ºC son 212ºF que es la temperatura de ebullición del agua a nivel del mar.
Hay que tener presente que la temperatura de fusión y de ebullición de una material depende de la presión a la que este sometido.
En un termómetro el líquido asciende por el fenómeno de dilatación (variacion de volúmen al variar la temperatura), si el líquido es mercurio registra temperaturas de 357ºC a -39ºC y si el líquido es alcohol de 78ºC a -117ºC que son las temperaturas que corresponden a los puntos de ebullición y de fusión respectivamente.
Para convertir temperaturas de una escala a otra existen formulas de conversión.
Esto viene de manera desarrollada en nuestra sección de Temas y Teoría.